Sunday, May 20, 2007

Amigos




Esta semana comienzo mis quimioterapias, he llegado hasta esta instancia no sin antes enterarme de algunas cosas que de no ser por mi situación jamás hubiera conocido.
Primero, todas las patologías AUGE, cáncer gástrico incluido, entran en un circuito cerrado que define la Isapre a la que uno está afilado...perdón...afiliado, como el médico que me operó no lo hace por AUGE, tuve que renunciar a atenderme por GES (garantias explícitas de salud) lo que significó un encarecimiento del procedimiento.
-
Segundo, como no me atiendo por GES pensé que podía acogerme al CAEC, covertura adicional por enfermedad catastrófica y...sorpresa, tampoco puedo acceder a esta covertura pues no estoy en la red cerrada que me impone la Isapre.
-
Tercero, la empresa a la que me derivó mi Isapre para encargarse de mi cáncer, en lo que a radiación/quimioterapias se refiere, me creo mucha desconfianza pues inicialmente por el grado de mi enfermedad se descartó rotundamente la radiación y después en segundo término insistieron en que necesitaba rayos y 4 sesiones de quimioterapia, debido a esto decidí consultar una segunda y tercera opinión en la Fundación Arturo López Pérez y la UC...cuento corto...me haré 6 sesiones de quimioterapia en la FALP donde está la tecnología de punta, drogas y maquinaria de última generación.
-
Cuarto, se me informó en esta segunda y tercera opiniones, que éstas empresas que manejan los pacientes con enfermedades catastróficas, constituyen verdaderos "carteles" donde por un lado están las Isapres, por otro los médicos, dejando a los pacientes al medio expuestos al arbitrio de ambos, tal es así, que una Isapre puede definir y acotar lo que está dispuesto a gastar por un paciente y de esta manera definir y acotar un tratamiento...¿que tal...ca? o sea un tratamiento a la medida de lo que quiera gastar la Isapre y no lo que realmente necesita el paciente.
-
-
Amigos, agradecemos mi familia y yo, los lindos regalos que trajo el moostro Mauricio, los acojemos con mucho agrado y esperamos poder retribuirles de alguna forma vuestro generoso gesto, sigo sorprendiéndome por sus manifestaciones de afecto y me llenan de alegría.
Un gran abrazo para cada uno de ustedes
dpm