Saturday, September 16, 2006

Indemnización por años de servicio vs. Ominami


Y yo que pensaba que mi capacidad de asombro estaba agotada, cuando me entero al entrar a “El Mostrador” que el señor Ominami, socialista, estaba planteando de eliminar la indemnización por años de servicio de la gente que trabaja, lo expreso de esta manera, pues si digo “trabajadores” puedo ser tildado de “comunista de mierda”.

Me quedé estupefacto...Ominami está por eliminar la indemnización por años de servicio, menos mal que este... es socialista y parte del gobierno de Verónica, mas conocida como Michelle, que si no...Dios nos pille confesados.


Parece que el señor Ominami no trabajó nunca en Chile, ¿sabrá el señor “O” lo que son los contratos temporales o por faena?, contratos que no están afectos a indemnización por años de servicio, estos contratos no constituyen antigüedad, o sea, una constructora durante toda su existencia como tal, puede contratar a su personal por cada obra en particular y cada vez que se termine esa faena, finiquitar a su personal sin indemnización, independiente del tiempo que dure la ejecución de la misma, o sea, un viejo, se puede jubilar a punta de puros contratos temporales.

Sabrá el señor “O” de los contratos a plazo fijo, que tampoco están afectos a indemnización por años de servicio...claro me podrán decir que una empresa no puede hacer mas de dos contratos a plazo fijo seguidos, pues el tercero debe ser por tiempo indefinido, efectivamente es así...pero que es lo que hacen los señores empresarios...te mandan para la casa 15 días y te llaman y te vuelven a contratar a plazo fijo...¿qué tal...ca?

Yo tengo 55 años y recién a partir del año 1993 tengo imposiciones por 60 UF, que es el tope, antes de eso trabajé con contratos a honorarios y tuve un empleador brujo para tener el carné de FONASA, en algunas empresas en las que trabajé me pagaban una parte como sueldo imponible y otra parte a honorarios con boleta...¿y que? ¿a quien le íbamos a reclamar? Si se te ocurría ir a la Inspección del trabajo ¡olvídate! Mejor te dedicabas a vender super 8.


O sea que este señor “O” ,que entre paréntesis es ex Institutano y compañero de mi hermano, quiera derogar la indemnización por años de servicio...no me cabe en la cabeza....pero si ya en tiempos del innombrable le pusieron tope de 11 años...por favor.


Este brevas, perdonando la expresión, mejor que se cambie a la UDI, esta puro we...como socialista o mejor dicho socio listo de los otros, esos chup...como dijo su socio de partido el Escalona... que tremenda voltereta, que dirá su “hijo” Marcos del exabrupto de su “padre”.

Xuxa madre no me esperaba este numerito de un socialista...aunque pensándolo bien después de que otro socialista, que fue presidente con mi voto, aumentara el IVA, en vez de ponerle impuestos a las mineras...no debiera estar sorprendido.


No fui upeliento ni soy decé...lo que si tengo claro es que no soy de derecha, vivo de mi trabajo, soy creyente, no reniego de mis raíces y trato de aportar con mis impuestos a que Chile sea un país más equitativo en el reparto de sus “frutos”.




http://www.senado.cl/prontus_cominami/site/artic/20060418/pags/20060418191713.html

Estamos saldando una deuda con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad (Abril 2006)


“Yo valoro muy positivamente la aprobación por parte del Congreso Nacional del primer proyecto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet que reajusta en un 10% las pensiones mínimas y asistenciales con cargo a la mantención del IVA en 19%, porque entrega beneficios a un sector particularmente vulnerable de la sociedad.
Es un sector que tiene muchas carencias y que no tiene capacidad de presión. Es un sector que no hace huelgas, que no puede paralizar el país. Y, desde ese punto de vista, me parece que partir por este proyecto traduce bien la voluntad del actual Gobierno de avanzar en la dirección del establecimiento de un sistema de protección social que pueda cubrir dignamente las necesidades de las personas desde la niñez hasta la edad adulta.”


Senador Carlos Ominami


¿Cómo se conjuga esto, léase el párrafo anterior y la “protección social” al eliminar la indemnización por años de servicio?
¿Qué le va quedando a la “gente” que trabaja, aparte del “chorreo” de las utilidades del patrón?
La indemnización por años de servicio es el único “salvavidas” que nos queda a los asalariados, después del PLR que el empleador nos da, a veces inmerecidamente, es una compensación a los no aumentos, a la minusvalía del sueldo, a lo despiadado del sistema.

En aras de la flexibilidad laboral parece que han convencido a mi tío “O” que se aumentará el empleo pos’hombre, una vez que eliminemos esta picantería de indemnización que nos limita la capacidad de dar empleo..pos ñato.
Después podemos seguir eliminando el fuero maternal...porque quien les manda a embarazarse a las poco hombres...mirssch

Menos mal que el gobierno de Verónica es socialista...y hoy mas que nunca podemos vociferar a ciencia cierta que...

"La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas"

6 comments:

Alma said...

La verdad es que cuando supe lo que desea hacer Ominami se me cayó la cara de vergüenza ajena y pensé que ya era el colmo... Para mi ya era suficiente que la Iglesia se anduviera metiendo en cada legislación que se quisiera hacer referida a la familia o al sexualidad de los chilenos, pero que un parlamentario o lo que sea se ande metiendo en el derecho que poseen los chilenos de tener una indemnización justa por años de servicio...
Ya me esta como dando verguenza ser chilena Father!!!
Well... see you dear father...
Nos estamos leyendo y perdon por no pasar, es solo que tengo tantas cosas que hacer!! Pero gracias por tus buenos deseos, Daniel
Que estés bien
Bye!!!
Your Fictitius Daugther, Soul

Anonymous said...

Hola

La verdad es yo también al igual que ustedes quedé estupefacto cuando me enteré de esta notocia, motivo por el cual me permití escribirle un mail al senador Ominami qu expongo a continuación, además de la respuesta casi inmediata que el senador me envió, espero que saquen sus propias conclusiones, la respuesta me parece bastante aclaratoria, del tipo de prensa que tenemos en Chile.
Carta Enviada:

Estimado Senador

Me es absolutamente necesario dedicar un momento de mi tiempo para expresarle mi más profundo desacuerdo en relación a lo propuesto por usted en relación al tema de pago de indemnizaciones.
Me cuesta aun comprender que fue una propuesta suya, ya que, siempre esperé que ese tipo de propuestas vinieran de los mismos de siempre, aquellos que se dedican a defender derechos de los dueños de Chile en el congreso de la "República".
Me gustaría que investigara los niveles de endeudamiento con que subsiste la clase media de este país, que de algunna medida son los que generan la demanda interna en Chile y son fundamentales en la marcha de la economía, cuantos jóvenes profesionales, que han obtenido un crédito hipotecario, un vehículo con préstamos bancarios, etc, etc.
Usted se imagina lo que pasa con ellos al momento de ser despedidos, de una empresa donde llevaban 3 ó 4 ó 5 años, de un día para otro con una mano adelante y otra atrás, el pago de indeminizaciones es un logro de una sociedad, es la única vez que el trabajador sale ganando, dado los sueldos miserables que algunos compatriotas ganan.
Me da la impresión que usted carece de toda experiencia de trabajo en la empresa privada, al parecer usted no trabajó nunca para los Ibañez, los Claro, los Luksic, me da la impresión al ver su curriculum que siempre ha vivido amparado por algún gobierno (Francia - Chile) o algún organismo internacional, en fin, para que sepa, cuando uno trabaja en las empresas de estos señores...lavan la cabeza para qu se ponga la camiseta, le pagan un sueldo, que da la impresión de ser increíble evidentemente comparado con la miseria que gana la gran mayoría de Chile, y usted se pone la camiseta, y en un momento cualquiera le comunican que es despedido, motivo, necesidades de la empresa, y yo me pregunto..no será que la empresa reducuría los costos bajando en un 10% el sueldo de los ejecutivos y del directorio?,,por que jamás he visto a Sebastián Piñera con problemas ecnómicos, cuando este año 15 profesionales fueron despedidos y acompañados por guardias hasta la puerta de edificio corporativo de LAN Chile. Al menos queda la sensación de que aquel empresario te va a tener que pagar por hacerte pasar tamaña verguenza.
Ahora bien si usted quiere quitar la indeminazación por años de servicio, también debiera quitarselas al sector público, por que yo aparte de todo lo que pago por vivir, le doy 15.000 mensuales al estado, y usted propone que nadie pague?, ok, pero que tampoco lo haga con el sector público, asi evitamos tambien que algunos directores de empresas públicas se paguen millonarias indeminizaciones, si no es así, usted se va a parecer a los señores que nos mandaron a hacer ricos a los dueños de las AFP a , menos ellos, por ellos siguieron en fondos solidarios del sistema antiguo, y sus jubilaciones se las pagamos entre todos los chilenos.

Saco dos conclusiones:

1.- Usted debiera ser el director del instituto Libertad y Desarrollo
2.- Buscando y buscando, es el peor disparate socialista de la historia.
3.-Desde hoy empiezo con una dialisis política, definitivamente, yo no quiero tener esa sangre.

Atte.
Pablo R. Larenas Bruna
12.845.319-9
----------------------------
Respuesta del Senador:

Sr. Larenas:

Soy un senador que permanente ha hecho esfuerzos por hacer avanzar la causa
de los trabajadores de mi país. Jamás, en ningún momento, he sostenido la
posibilidad de que puedan eliminarse las indemnizaciones a las cuales tienen
derecho los trabajadores. He sido enfático en afirmar que los derechos
adquiridos son sagrados y por tanto intocables, en eso no puede haber duda.
Cualquier información contraria es –simplemente- mal intencionada porque
está completamente fuera del ámbito de mis posiciones. Lo que he dicho tiene
que ver con la necesidad de hacernos cargo de los problemas que están
planteados en Chile en materia de debilitamiento del crecimiento, de
desempleo y de la mala distribución de los frutos del crecimiento.

En ese sentido, tenemos que hacer un esfuerzo por discutir muy a fondo los
temas que están planteados, y en ese marco, creo que es más conveniente para
los trabajadores disponer de un buen seguro de desempleo. Lo que hoy existe
es muy insuficiente. Sería mucho más lógico –reitero- hacia adelante, pensar
en un sistema que fortalezca el seguro de desempleo por la vía de un aporte
obligatorio mensual de los empresarios. En un sistema de este tipo el Estado
también tiene que hacerse cargo de parte del financiamiento de la protección
del trabajador desempleado. El sistema actual, y los trabajadores lo saben
muy bien, es para una gran mayoría de ellos incierto, porque no todos
consiguen cobrar las indemnizaciones a las cuales tienen derechos. Muchos
trabajadores tienen que enfrentar largos juicios en los tribunales y
terminan contentándose con montos sustancialmente menores a los que tenían
derecho. Este sistema -en mi personal convicción- no incentiva la
contratación, sino más bien la informalidad. Tal es así que el propio Estado
ha venido recurriendo a él, a través del sistema de pago a honorarios, para
no cancelar ningún tipo de cotización, lo que me parece absolutamente
inaceptable

Es importante señalar que cualquier modificación en este plano debe ser
producto de un amplio acuerdo. El punto de vista laboral para mi es
fundamental. Creo que debieran ser parte de este acuerdo: una ampliación de
la capacidad de negociación colectiva y nuevas normas que les permitan a los
trabajadores enfrentar de mejor manera las prácticas antisindicales.

Espero con esto haber clarificado sus inquietudes. Siento que es mi
obligación, como senador, hacerme cargo de los problemas que están
planteados en el país y tratar de discutirlos con altura de miras y sobre
todo sin descalificaciones.

Atentamente,

Carlos Ominami

Daniel said...

Pura verborrea, la misma que utilizó en la entrevista que le hizo Paulsen en "Ultima mirada".

No hay derecho ...ni salud
Cordiales saludos

dpm

P.S. por los años 70 tuve un amigo Larenas que era de Melipilla, hijo de Archibaldo.

Alma said...

Thanks for your beautiful words, father (Estará bien escrito???)
Y de paso... Felicitarte por tu matrimonio...
Un beso
See you dear father
Soul

Daniel Urrutia said...

Nadie sabe para quien trabaja...

Saludos !

Nervio said...

Un buen seguro de desempleo es mejor que los annios de servicio. En fin. No son las ideas las que cambian, son los viejos los que mueren.